Fiestas Patronales de Almazora - Santa Quiteria y Roser

Cuando te proponen formar parte de las fiestas de Santa Quiteria en Almazora, al principio es todo nuevo y asusta, pero pronto se dan cuenta que es una experiencia mágica y única que deberían de poder vivir todas las chicas.
El primer acto oficial, en el que se produce el nombramiento oficial como Reina y Damas del año 2017, es el día de la proclamación en el ayuntamiento. Allí acuden tanto la corporación como los familiares para compartir lo que significa el inicio de un año que será inolvidable.
Un tiempo después, cuando ya están preparados los trajes regionales y los camperos, se inaugura una exposición en la que se exponen un traje de cada una de las componentes de la Corte de Honor.

Y llega el día más esperado, el día de la presentación, el día en el que todo empieza, en el que los nervios no dejan de recorrer el cuerpo. Todo tiene que estar perfecto ya que todo el mundo va a estar muy atento de todo. Se estrena todo, el traje, el aderezo, las enaguas… Es el día en que todo está en su sitio, el peinado, el maquillaje… Cada detalle es importante y no puede dejarse nada sin colocar correctamente.
La risa nerviosa y la expresión de la felicidad.
Últimos mensajes de cariño antes de salir a la calle para dirigirse al Recinte Fester.

Cada uno de los detalles son importantes, y se tiene que ver perfectamente desde cualquier punto de vista.

La banda que en unos minutos irá colocada sobre el hombro de Andrea, lista para que los portabandas la lleven hasta el escenario, donde se producirá el momento de la imposición de bandas.

Y el momento llegó, ya es oficial, Andrea es nombrada Dama de las Fiestas del 2017.

Al día siguiente llega el Pregón, en la cabalgata en la que se disfruta del ambiente y de la gente que las acompaña.

Y el domingo llegó la Romería, con todas las peñas y todo el pueblo para subir a recoger a Santa Quiteria para que podamos disfrutar de su presencia más cerquita.

A la siguiente semana empiezan oficialmente las fiestas, y como no, con el Esclat de Foc.

Después de dar el pistoletazo de salida, llega la semana taurina, el primer día es todo nuevo, los carros, los trajes…

El día 21, ofrenda floral a nuestra santa, todo el pueblo le lleva flores para conformar lo que será un manto lleno de flores que le llevan las peñas y todo el pueblo que quiere ofrecer sus flores.

Llega el día más importante de las fiestas, el 22 de Mayo, el día de nuestra patrona, día de rendirle homenaje.

La mascletá, que anuncia que estamos en el día de Santa Quiteria.

Ya pasados los actos religiosos, retomamos la semana de toros, cada dia mas guapas que el anterior.

————————
Hay decisiones que aunque en un principio dan un poco de miedo, pero pronto te das cuenta de que es una buena decisión. Cuando te eligen como componente de la Corte de Honor de las fiestas, es algo que cambiará la perspectiva que tienes de las fiestas para siempre.

Mónica, como Dama de las Fiestas, en el primer acto oficial, el día de la proclamación oficial, a finales de febrero empieza todo el preparativo, para lo que serán las fiestas más especiales.

Este día son nervios, ya que es cuando realmente se nombran oficialmente, los nervios de la primera vez ante toda la corporación y los familiares.

Cuando se van acercando las fiestas, ya todo empieza a oler a festividad, y se hace una exposición con un traje de cada una, para que se empiece a disfrutar de los días que vienen.

Llegan los nervios de la presentación, con cada uno de los detalles en su sitio, siempre nos gusta darle importancia a ellos, ya que son cosas que ha costado tiempo elegir y parece que pasen desapercibidas.

Toda la familia ayuda para que esté perfecta.

Y las miradas de orgullo y satisfacción ya que va a cumplir un sueño.

De camino al ayuntamiento, para reunirse con las demás y con las que llegan de pueblos de alrededor para disfrutar con ellas de ese momento tan especial.

La banda que portará Monica, preparada para ser colocada en su lugar, y darle su título de Dama de Honor.

La imposición de la banda, ese momento único e inolvidable.

El día del Pregón es muy divertido, ya que con el reparto de caramelos y de confetti es una fiesta en la que participa todo el pueblo y sobretodo los niños de colegios y asociaciones locales.

Llega el domingo de la Romería, es un día duro, ya que hay que subir a la ermita para recoger a Santa Quiteria.

Empieza la semana grande de las fiestas, y el chupinazo empieza toda la fiesta.

Primer dia de toros, es el primer dia que se suben en los carros, que lucen sus trajes camperos para asistir a los toros.

Con un poco de tristeza porque terminan unas fiestas, pero con un poco de alegría por lo bien que lo han pasado y contando los días para que lleguen las próximas fiestas del Roser.

————————

Esos momentos previos a salir para que todos te vean vestida de labradora son íntimos y únicos, por que a partir del día de hoy formará parte de la Corte de la Honor y tendrá que representar a la juventud del pueblo de Almazora

Detalles que conforman el atuendo completo, los pendientes dan el toque final para estar perfecta.
Como una joven más sus amigos acuden a su casa para verla salir de casa, dispuesta para que todos vean cómo se convierte en Dama de las fiestas de Santa Quiteria.
Recordando cuando su madre también ocupó el mismo puesto que ella.
La mirada de orgullo de una madre, cuando ve que su hija va a cumplir un sueño.
Y ese foco, que te ilumina y centra todas las miradas en ti, esa emoción con la mezcla de nervios en la que la mirada se centra en el escenario.
Ahora ya es oficial, la banda roja que acredita que Ana ya es Dama de la Corte de Honor de las fiestas del año 2016
El día siguiente, en el Pregón viendo a todas las carrozas de los colegios, asociaciones locales y grupos deportivos, es imposible no sonreír al paso de la cabalgata.
Caramelos y más caramelos, son los protagonistas en esta divertida tarde.
La indumentaria para el día de la romería cambia en varios detalles, ya que los trajes de labradora son más como «para trabajar» y para ellas también son más cómodos ya que desde las 9 de la mañana emprenden la marcha.
Las amistades que se forjan durante estos días son muy intensas, ya que son muchas horas juntas compartiendo momentos y vivencias que son únicas.
Emprendemos la vuelta al pueblo, toda Almazora recibirá a su patrona Santa Quiteria para honrarla en las fiestas en su honor.
————————————–
Siempre cada detalle es importante, pero cuando eres la encargada de ser la máxima representante de las fiestas, esos detalles forman parte de una indumentaria que será parte de cada uno de los recuerdos.
Nos encantan todos y cada uno de los detalles, por que queremos que los conserven para siempre, sin que pasen desapercibidos por que todos son importantes. Las enaguas, los zapatos, los tejidos de los trajes de labradora, las peinetas, los pendientes… todo.
Y las madres, tan importantes en esos días en los que hay que vestirse y se necesita su ayuda.
La calma antes de bullicio, esos momentos en los que paras a pensar en la responsabilidad que estás a punto de contraer.
Las manos expertas de la modista, colocando y arreglando cada detalle para que cuando salga a la calle por primera vez vestida de labradora está perfecta.
Y si las madres son importantes, esa mirada de orgullo del padre lo dice todo.
Y la primera vez que sale a la calle.
Y la entrada al Recinto, con todas las miradas hacia ella, paseando por el pasillo central.
El momento cumbre de la noche, imposición de la banda que te acredita como reina de las fiestas del año 2016
Después del día más importante como es el de la presentación, la tradición en Almazora es que se celebre la cabalgata del Pregón en el que se invita a todo el pueblo y a todos los que nos visitan a que disfruten de las fiestas en honor a nuestra patrona Santa Quiteria.
Sin duda un día de lo más divertido, encima de la carroza tirando caramelos para que tanto los niños como los no tan niños los recojan.
Y por la noche, fiesta de disfraces.
Para terminar el fin de semana, pronto por la mañana la subida a por nuestra santa, vamos a su ermita y la bajan al pueblo para que pase con nosotros las fiestas.
Todo el pueblo sube a su ermita, paseando por los parajes y pinadas que se encuentran en el camino.
Y la acción más típica en la ermita de Santa Quiteria es tocar la campana, para anunciar que estamos de fiesta.
——————————————
Siempre que hay una reina de fiestas tiene que haber una corte de honor. Una corte con Damas que completan un grupo de chicas que llevaran el nombre de su pueblo por bandera.
Siempre el día de la presentación es un día importante. Todo preparado y listo para salir a la calle y enseñar a todos el esfuerzo de los meses previos preparando todo.
La mirada serena, los momentos antes, pensando en todos los preparativos y en los esfuerzos hechos, para que esta noche sea todo perfecto.
El día del pregón es fiesta y alegría, tirar caramelos y pasarlo bien.
Y la Romería, en la que toda Almazora se junta para ir a por Santa Quiteria y bajarla desde su ermita al pueblo, para que pase con todos su semana grande.
Inicio de las fiestas!! El Esclat de Foc como pistoletazo de salida.
También los toros, fiesta tradicional arraigada en Almazora, con los típicos trajes de campera.
y las noches de charanga, bailando y cantando por toda la VIla.
Las fiestas son en honor de Santa Quiteria, y el día 21 de Mayo la Ofrenda de todo el pueblo y su Traslado desde la Iglesia del Cristo a la Parroquia de la Natividad. Donde todos colocan un ramo, conformando un bonito tapiz, realizado por la asociación de Scouts local.
Y el día 22 de Mayo, SANTA QUITERIA.
————————————
Cuando a una chica le preguntan si quiere ser la representante de las fiestas de su pueblo la respuesta está clara, SI! El honor y la responsabilidad que supone este cargo es una ilusión inexplicable.
Desde el día que se hace oficial hasta el día de la presentación los preparativos son intensos, eligiendo telas, manteletas, peinetas, medias, enaguas… un sinfín de complementos. Además de los trajes regionales están los de campera, para que durante toda la semana taurina luzcan perfectas.
El día de la presentación es el momento más especial, es el primer día en el que con el atuendo tradicional de labradora del siglo XVIII se pasean por Almazora hasta llegar al lugar donde se celebra, y cada detalle tiene que estar en su sitio.
La sonrisa nerviosa de los momentos previos.
Y por fin, después de un par de días de ensayos, el paseillo por el pasillo central, con la luz iluminando y todos los asistentes en pie aplaudiendo, y de fondo la que es la banda sonora «AIDA» de Verdi.
Después del día del Pregón, todas las carrozas desfilan.
Y para terminar el primer fin de semana, la Romería, a recoger a la patrona Santa Quiteria.
Y llegamos al primer día de la semana festiva con el Esclat de Foc, todas las peñas preparadas para pasar una de las semanas más divertidas del año.
También da la salida a la semana taurina.
Y siempre los padres al lado de ellas, como apoyo para aguantar todos los días.
Y las noches con el toro embolado, antes la charanga inunda la Vila de Almazora con su música.
El día 21 se le realiza una Ofrenda en la que también se traslada a la santa de la Iglesia del Cristo a la Parroquia de la Natividad. Todo el pueblo representando a las peñas, asociaciones y particulares, ya sea vestido de peña o con el traje tradicional le ofrece un ramo de flores para que nos cuide durante el año.
Y el día 22 de Mayo es la fiesta grande de Almazora, el día de nuestra patrona Santa Quiteria. Ese día la misa en su honor, la mascletá y el reparto de las calderas.

———————-

Como ya publicamos en las pasadas fiestas de Santa Quiteria, realizamos el reportaje de Mª Eugenia Ferrando como reina de las fiestas. Ya estamos en Octubre y llegan las fiestas en honor a la Virgen del Roser.
Aquí iremos publicando diferentes fotos de los días, tanto los actos taurinos como los dedicados a la gente de Almazora.
El primer día de fiestas siempre empieza con el «Esclat de Foc», es el disparo de salida a la diversión y al buen ambiente por las calles.
Después una ajetreada semana taurina, y llena de inauguraciones y actos en honor de Reina y Damas.
Más fotos de la semana taurina.
La importancia de los detalles.

————————

En este post iremos añadiendo las fotografías del reportaje que le estamos realizando a Mª Eugenia.
Empezamos con las del primer fin de semana de fiestas, desde el día de la Presentación hasta la Romería a la Ermita de Santa Quiteria.
El día de la presentación es el más importante para una chica que es elegida Reina o Dama de las Fiestas de Almazora, es el día en el que todas las miradas están puestas en ellas, los nervios y la ilusión se juntan.
Después de la mágica noche, llega la tarde del Pregón, después de disfrutar de él desde una posición privilegiada suben a su carroza para disfrutar junto con todo el pueblo de este acto tan divertido.
Al día siguiente toca madrugar, es el día de la Romería a la Ermita de Santa Quiteria, durante el trayecto la música y los «carromatos» las acompañan hasta llegar arriba, para disfrutar de una rica paella y traer a la Santa al pueblo.
El primer acto con el que se inicia la semana de Fiestas, antes del Esclat de Foc son las inauguraciones de las diversas exposiciones.
A continuación, llega el pistoletazo de salida a las fiestas, con el Esclat de Foc empieza una semana de alegría, fiesta y toros. Todos los almazorinos y los que nos visitan salen a la calle para disfrutar de estos días.
Al día siguiente disfrutamos de 3 encierros que salieron perfectos! Se puede ver el ambiente que había.
Y las tardes de toros, con la reina y su corte de honor en las calesas con los caballos.

Así es como ellas conservan esos días tan especiales...

Maria Portales - Reina 2018

Arantxa Escuder - Dama 2018

Maria Moya - Dama 2018

Monica Moral - Dama 2017

Andrea Sanchez - Dama 2017

Marta Gargallo - Reina 2016​​

Ana Moliner - Dama 2016

Marina Esteve - Dama 2015​

Paula Muñoz - Reina 2015​

Mª Eugenia Ferrando - Reina 2014

Marta Garcia - Reina 2011